Líneas Aéreas

Lineas Aéreas 

  1.   Al recibo de su itinerario y código de la reserva aérea, verificar que los datos se encuentren correctamente. Nombres, apellidos y Nº de documento de viaje de cada uno de los componentes del grupo que viaja de acuerdo a los respectivos (s) pasaporte (s) y/o cédula de identidad. Si el nombre no coincide por utilizar su segundo nombre o algún sobrenombre, la línea aérea tiene el derecho de prohibirle el embarque, para realizar la corrección de nombre el pasajero puede exponerse a multas y diferencias de tarifa o en su defecto comprar un nuevo pasaje.

 

  1. Cabe destacar que el destino, conexiones, fechas, horarios de viaje y las condiciones de Adulto, Child e INF son las solicitadas por el pasajero. IATA define como infante (INF) a menores de hasta dos años menos 1 día y como Child a menores de doce años menos 1 día. La edad del menor se determina según la fecha del término de Viaje. Los infantes no tienen derecho a asiento, deben ir sentados en el regazo del adulto a cargo. Si el pasajero desea que el infante disponga de un asiento debe comprar un boleto adicional.

 

  1. Debe informar los números de contacto de residencia y oficina en Chile, correo electrónico y los números contacto que tendrá en el extranjero ya que estos datos son solicitados por las líneas aéreas; en el caso de no entregar un teléfono de contacto es responsabilidad del pasajero informarse de cambios de vuelos. Es obligación del pasajero indicar si requiere asistencia especial (por ejemplo, silla de ruedas, camilla, oxígeno, transporte con un animal de asistencia o soporte emocional, entre otros), con la debida antelación o al momento de la compra del pasaje. El transportador no será responsable ante el pasajero si no solicitó la asistencia con antelación. Los pasajeros deben informarse con la antelación necesaria al viaje, acerca de ciertos requisitos o condiciones especiales del transporte que deberán cumplirse y coordinarse antes de la aceptación de dichos pasajeros para el embarque (por ejemplo, transporte de un menor de edad no acompañado, infante, etc.), liberando desde ya al Transportador de cualquier responsabilidad en caso que éste negare el embarque por no haber cumplido con las normas y/o políticas de la compañía vigentes sobre el particular.

 

 

  1. También declaro conocer que la mayoría de los horarios reflejados en el itinerario de los vuelos están establecidos en formato de 24 horas, por lo cual debo fijarme la hora de salida de los vuelos, en especial, los vuelos de madrugada. Ejemplo: Si el avión sale 01:00 horas del 11 de diciembre, significa que debo estar el día 10 de diciembre a las 23:00 horas en el aeropuerto.

 

 

Tarifas

1.-Las líneas aéreas, para un mismo destino y vuelo, presentan diferentes tarifas.  Mientras más económica la tarifa más restricciones tendrá, no permiten cambios ni devoluciones. No son reembolsables, cancelables ni endosables. Todo posible cambio y devolución está sujeto a las políticas de la aerolínea, si ésta lo permitiese, se informa que podrá cobrar multas por cambios y devoluciones e incluso cobrar una diferencia en aquellos casos en que la tarifa que sea comprada ya no estuviere disponible.                                                                               

Le recomendamos que analice las restricciones de viaje, para adecuarse a la tarifa más conveniente para usted.

 

2.- Las líneas aéreas generalmente sobrevenden sus vuelos sobre la capacidad real del avión (sobreventa). Esto último lo realizan como medida de protección, debido a que mucha gente no se presenta al vuelo, por esto existe la posibilidad que la línea aérea sobrevenda impidiendo que algún pasajero pueda viajar. Para evitar posibles problemas, debe realizar siempre el Web Check-in de su vuelo entre 72 y 24 horas de anticipación en tramos internacionales, nacionales, directamente en las páginas de la línea aérea. El día del vuelo debe llevar impreso la tarjeta de embarque. Si usted se encuentra chequeado y no se le permite viajar, puede solicitar a la línea aérea una compensación. Si se encuentra en Chile y o en el extranjero.

3.- Se recomienda chequear con su ejecutiva de ventas todas las restricciones de la tarifa que está pagando.

4.-Es responsabilidad del pasajero, confirmar su vuelo de regreso a Chile.

5.- Se informa que, a partir del 20 de mayo 2017, LATAM modifico su estructura de tarifas en la    ruta Nacional, integrándose de esta manera a categoría Low Cost, esta estructura está dividida en 4 tipos de tarifas, Tarifas Promo - Light -  Plus - Top, sus principales características son:

Puede variar según condiciones de la tarifa, cabina y ruta, y estará expresado en piezas o kilos. El Transportista se reserva el derecho de alterar dichas franquicias y las dimensiones del equipaje. Las condiciones y las tarifas de contratación serán registradas ante las autoridades aeronáuticas locales correspondientes en la medida que así se exija.

Importante: Los asientos favoritos, son sujetos a disponibilidad al minuto de solicitarlos.

** Clientes LATAM Pass categoría Black Signature, Black y Platinum, mantienen sus beneficios de equipaje de bodega, selección de asiento, asiento preferente y cambios (adelanto y postergación de vuelo el mismo día) sin costo. Clientes LATAM Pass categoría Gold con Tarjeta de crédito Santander WorldMember Limited, WorldMember y Platinum cuentan con 1 pieza de equipaje de hasta 23 kg. como beneficio sin costo.

6. Se me informo que, a partir del 16 de marzo 2017, Sky implementa su modelo Low Cost, estableciendo 4 tipos de Tarifas; que incluyen distintos productos y/o servicios: (i) Tarifa Zero, (ii) Tarifa Light, (iii) Tarifa Plus y (iv) Tarifa Full, cuyos valores varían según los servicios adicionales que el cliente contrate y el momento del viaje que se adquiera.

 Independientemente de la tarifa, el cliente siempre podrá agregar servicios como equipaje extra, servicio de comida a bordo, etc.

Los valores de éstos extras, dependerán de la cantidad de servicios que el cliente desee adquirir y el tiempo de anticipación de compra. (aconsejamos visitar la página de la compañía aérea y leer las condiciones generales a las cuales estarás sujeto).

 Clientes de la Alianza Travel sky, tienen derecho a llevar una pieza de hasta 23 kilos sin cargo adicional presentando las tarjetas de crédito del beneficio aeropuerto.

Clientes de la Alianza Travel sky, presentando en el Aeropuerto una de las tarjetas del beneficio, pueden solicitar asiento en las 3 primeras filas o salida de emergencia, sin costo adicional, sujeto a disponibilidad de vuelo.

 

 

 Vuelo

  1. Es indispensable presentarse en el aeropuerto a la hora indicada, de lo contrario se corre el riego, especialmente en temporada alta, que la línea aérea entregue su espacio a otro pasajero. La hora de presentación es 3 horas antes de la salida del vuelo internacional, y de 1 hora antes de la salida para vuelo nacional.
  1. Asimismo, debo revisar el número de mi puerta de embarque, la cual aparece en la tarjeta de embarque del vuelo, ya que en ocasiones la Línea Aérea a último minuto, puede modificar ésta información. Recomendamos que revise las pantallas y mesones de información ubicadas en cada aeropuerto.
  2. Infórmese de los teléfonos de contacto de la línea aérea en la ciudad a la cual viaja.
  3. Los costos asociados por no presentación al vuelo de continuidad del viaje, ya sea por cancelaciones, atrasos o por no presentación al vuelo de conexión, no será de responsabilidad de la línea Aérea ni de Travel Club, por lo que deberá adquirir un nuevo pasaje por tramo perdido, para continuar su viaje, sin derecho a compensación.
  4. Es responsabilidad del pasajero, considerar que las conexiones aéreas deben tener tiempos mínimos de 2:00 a 3.00 horas para hacer cambios de avión o terminal en los distintos aeropuertos del mundo. Para los vuelos en conexión en que los pasajeros deben permanecer más horas de espera, es de su costo el alojamiento y traslados cuando el itinerario así lo amerite. 
  1. Incurrir en multas y diferencias tarifarias al momento de solicitar revalidación o cambio de fecha del pasaje, siempre que la línea aérea autorice dicha validación.
  2. Declaro que conozco que existen vuelos con código compartido (codeshare), que es un acuerdo suscrito entre dos aerolíneas para comercializar en forma conjunta un viaje determinado, por lo que ambas líneas aéreas ofrecen un mismo vuelo, lo que busca complementar destinos, itinerarios y conexiones. En la mayoría de los casos la reserva de asientos solo se puede realizar al momento del chequeo en el aeropuerto como también, agregar equipaje, ya que es un servicio que no se puede pagar con anticipación. De acuerdo con lo anterior, acepto que, al comprar pasajes aéreos con vuelos codeshare, el transporte puede ser realizado por otra línea aérea distinta.
  3. Es importante advertir que, a nivel mundial, existen líneas aéreas “domesticas” y de bajo costo, que no están publicadas en el sistema tradicional de reserva GDS, solo se pueden reservar a través del sitio web de la línea aérea, ya que son aviones pequeños y con muy poca capacidad de pasajeros y que permiten disminuir los tiempos de vuelo entre un destino y otro. Estas transacciones, reservas o compras de boletos, no son de responsabilidad de nuestra agencia de viaje.

 

  1. Generalmente, las tasas de embarque se cobran en las agencias de viaje, pero en algunos países las tasas de embarque son cobradas en los aeropuertos, consulte por el país al cual viaja.
  2. El exceso de equipaje es cobrado en el aeropuerto (de acuerdo a las políticas de cada compañía), al momento de chequearse en el Counter de la línea aérea.
  3. Si el vuelo tiene un punto de conexión, confirme que su maleta esté rotulada con el destino final. Generalmente los pasajeros realizan el proceso de aduana en el primer punto de entrada a un país, debiendo el pasajero recoger las maletas después de hacer el proceso de Inmigración y entregarlas al personal de la línea aérea después de pasar por la aduana. De no seguir con este procedimiento se corre el riesgo que su maleta no llegue a destino final.
  4. Se me informó que existen tarifas aéreas que no permiten asignación de asientos, por lo tanto, los pasajeros deben solicitarlos en el aeropuerto o al momento del chequeo, a través del sitio Web de la línea aérea. Además, existen aerolíneas que para las tarifas que no permiten asignación de asientos, ofrecen como opción la compra de asientos y en algunos casos mejorar la ubicación del asiento pagando una diferencia de tarifa. También es importante mencionar que por seguridad algunas líneas aéreas no permiten más de un infante (niño menor de 2 años) viajando con un adulto e inclusive tienen limitaciones para embarcar pasajeros sobre 2 años de acuerdo a la cantidad de adultos acompañantes. Por lo que será responsabilidad del pasajero averiguar directo con la línea aérea la situación particular de su grupo de viaje.
  5. Los asientos ubicados en las salidas de emergencia o escape, son asignados por la línea aérea en el aeropuerto. Generalmente son asignados a mayores de 15 años, personas que no tengan discapacidad y que hablen el idioma de la tripulación de vuelo, debido a que deberán entender las instrucciones dadas en caso de emergencia.
  6. Por algún motivo de fuerza mayor que usted no pueda viajar, verificar si su boleto permite devolución. Si esto fuese aceptado, la gestión de devolución será realizada por la agencia de viajes, sin embargo, este proceso de devolución tiene un plazo de 4 meses o más dependiendo de la línea Aérea.
  7. Por medidas de seguridad recuerde que existen elementos que no están permitidos transportar como equipaje, por lo tanto, no olvide consultar con la línea aérea sobre esta normativa, relacionada con estas y otras medidas de seguridad que se deben cumplir y las cuales son responsabilidad del pasajero conocer antes de viajar. Puede chequear esta información en página web de la aerolínea.
  8. Al entregar sus maletas a la línea aérea antes de su vuelo, se le entregará un comprobante el cual indicará la cantidad de maletas y el peso de ellas. Este comprobante debe ser conservado hasta retirarse del aeropuerto de destino, debido a que es exigido para poder retirar las maletas del aeropuerto. Además, con este comprobante podrá solicitar a la línea aérea, la indemnización en caso de extravío de éstas. Las políticas de indemnización por pérdida de equipaje las establece la línea aérea, generalmente dependerá del peso de las maletas, el cual se indica en el comprobante.
  9. También se me informó que, desde el 15 de octubre de 2016, por seguridad las líneas aéreas a nivel mundial, prohíben el transporte del teléfono móvil Samsung Note 7, ya sea como equipaje facturado, de mano o que lo porte el pasajero.
  10. A partir del 19 de julio de 2017, se implementaron nuevas medidas de seguridad para vuelos a Estados Unidos de acuerdo a la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos para todas las aerolíneas que operan vuelos comerciales hacia ese país. Como parte de las nuevas medidas, los pasajeros y su equipaje de mano podrán ser sujetos a una inspección de seguridad adicional durante el embarque. Para evitar demoras en dicho proceso por causa de estas revisiones, la compañía está solicitando a sus pasajeros que viajan a Estados Unidos a través de sus canales establecidos que lleguen al aeropuerto con 3 horas de anticipación y que se presenten en la puerta de embarque de acuerdo a la hora estipulada en su ticket. Estas medidas permitirán a los pasajeros continuar transportando sus dispositivos electrónicos (celulares, Laptop, notebook, las consolas de videojuegos y aparatos de reproducción de DVD.) en vuelos hacia Estados Unidos.
  11. Según las nuevas disposiciones de la TSA, se restringirá el transporte en el equipaje de mano de los productos en polvo a todos los pasajeros que viajen a Norteamérica. Los pasajeros no podrán transportar más de 350ml (12oz) en la cabina; como parte del equipaje de mano. En caso de superar esta cantidad, deberán facturarlo como parte del equipaje en bodega. Sin embargo, se hará excepción si el polvo corresponde a alguna de las siguientes sustancias: Polvos medicinales con receta a nombre del cliente que lo transporte; Formulas de bebe; Cenizas Humanas; Polvos adquiridos en Duty free totalmente sellados y dentro de una bolsa STEB. Dichas sustancias, podrán transportarse en el equipaje de mano siempre y cuando se encuentren en envase sellado sin roturas, agujeros, rajaduras o cualquier otra alteración en su embalaje, inclusive si exceden las cantidades antes mencionadas. En caso que cliente lleve mayor cantidad a la permitida, deberá desechar el producto.
  12. Se me informó que los boletos aéreos emitidos bajo las condiciones de promoción súper dos u otras a precios económicos y en tarifas especiales no permiten cambios de nombre, devolución (incluye tarifa aérea, tasas de embarque e impuestos de seguridad y combustible), ni cambios de ruta.
  13. Para los casos excepcionales en que las líneas aéreas y/u operadores turísticos acepten un cambio de fecha de un boleto aéreo, estará sujeto a cobros por parte de la aerolínea, como: multas por realizar dicho cambio; diferencias de temporada, diferencia por alzas de tarifas o diferencias de ascensos de clase, ya que depende de la disponibilidad existente para la nueva fecha de cambio solicitada, más un cargo administrativo de Travel Club, que corresponde a  USD-15 ( quince dólares) por cada boleto por concepto de reemisión.
  14. Si el transportador emite un billete para el transporte en tramos operados por otro transportador aéreo, el transportador se encontrará actuando solo como agente de este último.
  15. Los vuelos o tramos que componen el itinerario deberán volarse en el orden consecutivo indicado. El Transportista, sujeto a las condiciones previstas en la legislación aplicable, podrá negar el embarque a un pasajero que no cumpla con el orden del itinerario antes referido o si el pasajero no ha volado alguno de los tramos indicados en su pasaje. El pasajero entiende que, si no se vuela alguno de los tramos indicados en el itinerario, éste se cancelará en su totalidad, sin previo aviso, no procediendo ningún tipo de reembolso salvo que las condiciones de la tarifa de su Billete lo permitan. A modo de ejemplo y sin que esta condición se limite a este caso en específico, si el pasajero no vuela el primer tramo que se especifica en el itinerario (entendiéndose como ida), este no podrá volar ningún otro (entendiéndose como vuelo de escala o de regreso), es responsabilidad del cliente la compra de estadía y traslados cuando el itinerario así lo amerite
  16. El billete es válido por un año, desde la fecha de su emisión o válido hasta la fecha que se indique específicamente para la tarifa adquirida por el pasajero, transcurrido dicho plazo o cualquier otro plazo inferior, indicado en las condiciones de la tarifa, el billete no podrá ser utilizado.
  17. Es de obligación del pasajero, indicar si requiere alguna asistencia especial, (silla de ruedas, camilla, oxigeno, transporte con animal de asistencia o soporte emocional, entre otros) con la debida antelación o al momento de la compra de su pasaje. El transportador no será responsable sino solicitó la asistencia con antelación Los pasajeros se deben informar anticipadamente de los requisitos o condiciones especiales del transporte que deberán cumplirse y coordinarse antes de la aceptación de dichos pasajeros para el embarque (por ejemplo, transporte de un menor no acompañado, infante, etc.) liberando desde ya al transportador de cualquier responsabilidad en caso que éste negare el embarque por no haber cumplido con las normas y/o políticas de la compañía vigentes.
  18. El equipaje permitido, puede variar según las condiciones de la tarifa, cabina y ruta y estará expresado en piezas o kilos. El Transportista se reserva el derecho de alterar dichas franquicias y las dimensiones del equipaje. Las condiciones y las tarifas de contratación serán registradas ante autoridades aeronáuticas locales correspondientes en la medida que se exija. 
  19. En relación a la pandemia de Coronavirus, se han implementado a nivel mundial medidas de seguridad y sanitarias en todos los aeropuertos y ciudades con control de temperatura corporal, aplicación alcohol gel, entre otras, para todos los visitantes que salen y entran a un país. Es por esta razón, que los pasajeros deben presentarse en el terminal del aeropuerto, para vuelos nacionales con 3 horas de anticipación y vuelos internacionales con un mínimo de 4 horas antes del viaje.
  20. Para los vuelos nacionales e internacionales, los pasajeros deben contar con su pasaporte sanitario, para obtenerlo, las personas deben completar la declaración a través del sitio web dispuesto por el Ministerio de Salud (en un plazo que no supere las 24 horas). Se recomienda llevar esta Declaración lista, para evitar problemas de retrasos que puedan ocasionar la pérdida de su vuelo. Existen algunos países que además solicitan PCR de COVID-19, con 72 horas de anticipación al vuelo, por lo tanto, es importante que verifique con las respectivas embajadas de él o los países que va a visitar, las medidas de seguridad por pandemia que están requiriendo para el ingreso.
  21. El Gobierno de Cuba anunció mediante la Resolución No. 293/2020, la implementación de una Tasa Sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional, a toda persona que arribe al país a partir del 01 de diciembre de 2020. La tasa sanitaria tiene un valor de USD-30,00 o su equivalente en cualquier moneda, para pasajeros residentes y extranjeros: adultos y niños mayores de 1 año. Este cobro se incluirá en la emisión del boleto aéreo o dependiendo del país, deberá ser pagado en destino o en el aeropuerto de su punto de origen.